¿Cuál es el origen del Mindfulness?

Cada vez escuchamos a más personas decir que practican mindfulnessen la escuela, en la oficina, en la casa, en la vida diaria. Mindfulness se ha convertido en palabra de uso común; laescuchamos en conversaciones entre mamás, yoguis, ejecutivos, empresarios... ¡Incluso en círculos políticos! Y esto es porque la práctica de mindfulness o atención plena ha beneficiado a millones de personas aún a pesar del poco tiempo que tiene practicándose de manera masiva en occidente. Es por eso que hemos decició iniciar una serie de entradas para que conozcas más sobre esta disciplina, su historia, su práctica, aplicaciones y, sobretodo, cómo te puede ayudar en tu trabajo, tu práctica de asanas,tu alimentación,en tuvida diaria.



Práctica milenaria.

Generalmente se piensaque el mindfulnesses una práctica nueva y revolucionaria; la realidad es que la práctica de la atención plenase inspiró originalmente en varios tipos de meditación budista. De hecho, Jon Kabat-Zinn, considerado el padre del mindfulness moderno, estudió meditación con varios maestros budistas como Tich Nhat Hanh y Seungsahn.

Es con esta inspiración con la que crea su programa de Reducción del estrés basada en la atención plena o Mindfulness-based stress reduction (MBSR).

Gracias a los excelentes resultados que reportaron las personas que siguieronel programa MBSR, que les permitió mejorar sus niveles de concentración y lidiar mejor con el estrés, el programa se popularizó y así la práctica del mindfulness se puso de moda.


Apoyados en la ciencia.

A pesar del éxito que la atención plena ha gozado en la cultura popular, muchos de sus supuestos beneficios han sido puestos en duda por algunos científicos. Sin embargo, a principio del nuevo milenio Richard J. Davidson, profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad Wisconsin-Madison logró comprobar la correlación entre la meditación y la felicidad así como los sentimientos de compasión y altruismo en las personas. Es gracias a la neuroplasticidad o la capacidad que tiene el cerebro de cambiar para adaptarse a nuevas circunstancias que esto es posible. En pocas palabras, lo que Richard J. Davidson descubrió es que el cerebro es como un músculo y si lo entrenas para ser más compasivo y agradecido te sentirás más feliz. Gracias a este descubrimientola creció la aceptación de las técnicas de atención plenaengran parte de la comunidad científica.


No todo es perfecto.

Sin embargo hay una parte la comunidad científica que aún no está convencida de la efectividad del mindfulness. Se han realizado análisis comparativos de los estudios científicos relacionados con la atención plena y se ha encontrado que muchos carecen de rigor metodológico. También hay maestros y practicantes de meditación tradicional y yoga que critican la aproximación secular y demasiado laxa desde el punto de vista práctico y moral del mindfulness. En próximas entradas profundizaremos sobre éste y muchos otros temas relacionados con el mindfulness. Basta decir que la mejor manera de saber si el mindfulness funciona es experimentarlo por ti mismo. Por ello en nuestra próxima publicación sobre el tema te daremos algunos consejos para sentarte y ponerlo en práctica.

© 2020 by Círculo Yoga.