Los Beneficios del Yoga


​Elis Regina Torres, nos compartió lo que para ella son los beneficios del yoga.



Elis Regina Torres se especializa en la formación de maestros de yoga y en programas de educación continua.

Hoy me gustaría hablarte de una definición que en lo personal cambió la idea que yo tenía sobre Yoga. Esta definición la vas a encontrar en los Yoga Sutras de Patanjali. En esta definición, él nos explica que yoga es detener todas las fluctuaciones o tribulaciones de la mente.


En su siguiente sutra, lo explica de una manera hermosa, ¿para qué detenemos estas fluctuaciones?: la detención de estas fluctuaciones tiene el propósito de que el verdadero ser emerja, de que tu propia naturaleza pueda mostrarse en cada una de tus acciones y en cada una de tus relaciones. Eso para mí fue entender de qué se trata la práctica de yoga.


Cuando hablamos de yoga hablamos de muchas partes de nosotros.


Yoga como palabra significa unión, ¿pero qué unimos?.

Bueno, unimos nuestro cuerpo primeramente; unimos nuestra energía, nuestra respiración dentro del movimiento. Unimos nuestra mente, con todos sus pensamientos y sus ideas.

Estas 3 son pura naturaleza cambiante, siempre se están modificando. Nuestro cuerpo con el tiempo, con los años. Nuestra energía, a veces se siente muy activa y otras nos sentimos aletargados, cansados. Nuestra mente está siempre generando ideas, y ayudándonos a salir de muchas situaciones a través de los razonamientos que generamos.

Para lograr la integracIón, la unión de todas estas partes que somos es que realizamos la practica de yoga.


El yoga es la herramienta con la que hemos de juntar todas las partes que siempre andan deambulando por todos lados.

Cuando entendemos que es a través de esta integración que la naturaleza de nuestro ser va a emerger o va a presentarse en cada cosa que tengamos que decidir, entonces nos volvemos libres y eso es la esencia última de la práctica de yoga: liberarte.

La verdad es que tenemos este concepto de liberación como algo muy último, y en muchas de las tradiciones nos hablan de la liberación como si fuera algo que sólo podemos conseguir a través de grandes esfuerzos.

Pero cuando algo hizo click para mí en este concepto, fue darme cuenta que en naturaleza ya somos libres desde el momento que estamos aquí, desde que abrazamos el momento presente tal cual es. En la forma en la que estoy, pues es a través de esa forma que me reconozco, me integro y me manifiesto.

Cada una de las decisiones, cada una de las situaciones en las que te has de involucrar, nacen desde esta unión. Sea una práctica física, en la que vayas a tomar una clase de asanas o posturas; sea una clase de pranayama, donde estés trabajando con la energía; una clase de mantras o una clase de meditación. Todas estas clases que vamos explorando a lo largo de nuestro camino de yoga, nos van a llevar a este reconocimiento, a esta libertad, a esta integración del ser.


El beneficio más grande de la práctica de yoga es que vas a lograr develar en ti, toda esa sabiduría y esa divinidad que ya existe en ti.

No lo dudes más. Si ya comenzaste la práctica, este es el camino y si estás a apunto de comenzar, busca cuál es la mejor opción para ti.


Puede ser practica de asanas, puede ser meditación o un club de mantras, lo que sea mejor opción para ti, pero prueba e intenta conocer. Así tendrás más herramientas cada día para enfrentarte al momento presente, develando tu ser, develando tu esencia y develando esa sonrisa que siempre va a mostrar lo mejor de ti.


¡Namaste!

© 2020 by Círculo Yoga.