5 Consejos para escoger tu tapete de yoga.

El otro día platicaba con un amigo que tiene casi año y medio asistiendo regularmente aclases de yoga, hablábamos sobre de los beneficios que le ha traído el yoga. Ahora se levanta temprano, se siente menos cansado durante el día y ha mejorado su estado de ánimo.


Entre historias y anécdotas del yoga se me ocurrió preguntarle qué tapete esta bautilizando. Su respuesta fue: "uno de supermercado". Un poco tímidamente me preguntó sidebería considerar comprar un mejor tapete. A lo que respondí con otra pregunta: "¿cuántos tapetes has comprado hasta el día de hoy?" - "Cinco", me sorprendió. Luego me dijo, "si tuviera un buen tapeteno tendría que estar comprando tanto, ¿verdad?" En lugar de responderle que sí sólo le dije: "si compras un buen tapete tu práctica te lo agradecerá." La siguiente ves que lo vi ya había comprado un nuevo tapete de gama alta y me dijo que estaba fascinado y que su práctica ahora era más cómoda y estable. Eso es lo que un buen tapete puede hacer por ti.



Pero entre toda la oferta que existe de esterillas para yoga en el mercado, ¿cómo decidir por la más adecuada para ti?




1) Talla.

La talla es importante. Más que nada tu talla. Si eres una persona alta entonces deberás buscar marcas que ofrezcan tapetes un poco más grandes que el tamaño estándar. Claro, son un poco más caros, pero es una inversión que vale la pena. Si el tapete es del tamaño adecuado no tendrás que estar acomodándote constantemente para evitar salirte de tu mat; así evitarás distracciones durante tu práctica.


2) Tu estilo de yoga.

Hay yoga vigorosa, yoga en ambientes cálidos y húmedos, yoga sutil pero demandante para las articulaciones. Todo esto impacta en el tipo de tapete que utilizas.

Si haces un tipo de yoga que te hace sudar, principalmente manos y pies, debes buscar una superficie que te brinde agarre para evitar resbalones.

Si haces muchas posturas de piso, deberás buscar un tapete grueso que evite que tusarticulaciones duelan.

Para yoga vigorosa es importante tener un tapete que no se esté moviendo sobre elpiso, necesitas mucha estabilidad. La superficie inferior del tapete así como el peso te ayudarána conseguirlo.


3) Material.

Hay varios materiales que se utilizan para fabricar los tapetes. Si te preocupa el medio ambiente, el PVC es un material que no es muy recomendable ya que suelen ser tapetes que hay que cambiar constantemente y al ser un plástico no es muy recomendable.

Sin embargo hay algunas marcas que, al ser muy duraderas, valen la pena considerar.

Otros materiales como el hule producido ecológicamente pueden ser una buena opción ya que también brindan un buen agarre. Sin embargo, hay personas que les molesta el olor de este material, si eres una de esas personas, descártalo.

También hay tapetes de fibra de yute, muy recomendables para cuando las manos y los pies sudan mucho, aunque que pueden ser rasposos e incómodos.

Hay incluso esterillas hechas de algodón, lo cual es una opción muy ecológica.


4) Durabilidad.

Todos los tapetes de desgastan, unos más rápido que otros. Hay marcas que están garantizadas de por vida, pero como todo objeto puede sufrir de algún tipo de degradación. Investiga la durabilidad del tapete que vas a comprar para que no te lleves sorpresas.


5) Peso.

Hay tapetes muy pesados pero acolchados y muy estables. Otros son ligeros pero pueden ser inestables y poco amigables para las rodillas. Si eres una persona que viaja mucho y te gusta viajar con tu tapete o si por alguna razón tienes que transportar constantemente tu tapete, éste es uno de los principales factores que deberás tomar en cuenta.


Pregunta, investiga, prueba.

Pero tal vez la mejor manera de encontrar tu tapete ideal es preguntando a tuscompañeros; investiga con tus instructores, o incluso puedes pedirle a alguna persona de confianza que te preste su tapete para que lo pruebes y decidas si es el tapete para ti.

© 2020 by Círculo Yoga.